martes, 14 de febrero de 2012

HAGAMOS HISTORIA....

Bajo esta etiqueta publicaré algo de la historia  y nacimiento de esto que amamos que es el tejido de todo tipo.  Hombres y mujeres de otras épocas crearon esta labor que les fue útil para diversas actividades. Contactémonos entonces con aquellos que desarrollaron esta habilidad. Gentes con nuestras mismas alegrías y con nuestros mismos  sufrimientos a pesar de los miles y cientos de años que nos separan pero unidos en algo que todavía usamos y que les debemos: el tejido.
RUECA

HUSO ANTIGUO DE METAL
Comencemos por el material: EL HILADO

Historia de los hilados

El hilado proviene de la transformación de las fibras naturales, cortezas u hojas. El proceso varía según la materia prima, transformando cada materia prima en un hilado. El algodón, la lana, el hilo, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de una forma diferente.

De acuerdo al tipo de fibra que se obtiene, ya sea de la corteza, raíces, hojas, cumple un proceso de mezcla, cardado, peinado, estirado y torcido para producir el tipo de material para los telares.

En la antigüedad, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca. La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo. En los siglos XIII y XIV se incorporaron en Europa los tornos de hilar, que provenían de la India y facilitó el uso de las ruecas. En el torno de hilar, el huso, situado en posición horizontal, se hace girar por una rueda facilitada por un pedal, y produce un único hilo y como resultado se obtenía un hilado muy fino. Para eso es necesario trabajar con dos hilados. En la actualidad, el hilado manual lo siguen utilizando.

El torno de hilar, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., se empleó hasta hace unos 200 años, cuando fue reemplazado por máquinas industriales porque permitió trabajar los hilados finos con una mejor tensión y velocidad.

Con las fibras sintéticas, utilizaban las maquinarias que ya tenían, con excepción del algodón que empleaban máquinas de hilado de algodón. En cambio las sintéticas se suministraran con una longitud compatible con dichas máquinas.

En la actualidad, las maquinarias para producir hilados, genera un gran desarrollo para la creación de nuevas fibras y existen máquinas de hilado que sólo se utilizan para emplear fibras sintéticas.

HUSOS FLORALES

MÁQUINA DE HILAR ANTIGUA


0 comentarios:

Publicar un comentario