miércoles, 29 de febrero de 2012

MUESTRA


¿Tendencia a trabajar los puntos demasiado apretados?

Prueba a tejer con agujas 1/2 número más gruesas.

¿Cómo hacer una muestra para tejer a dos agujas?

La cantidad de puntos que necesitas para una determinada labor, depende de varios factores: el grosor de la lana, el tamaño de las agujas que emplees para el tejido y tu forma de tejer, más o menos apretada. Por eso, antes de comenzar tus manualidades tejidas, es necesario hacer una muestra de tejido, para saber a cuantos puntos equivalen una determinada cantidad de centímetros.

Es importante dejar descansar la muestra de un día para otro así el hilado vuelve a su lugar puesto que es una cosa elástica y cuando tejemos lo tensamos.

La muestra debe tener por lo menos 15x15 cm. Se mide cuantos puntos caben en esos 15cm y luego esa cantidad de punto se divide por 15(los cm de la muestra), luego el resultado se multiplica por la cantidad de cm que querramos tejer, por ej. El ancho de la delantera de un sueter. Lo mismo con las hileras. El resultado es la cantidad de puntos o hileras con las que vamos a trabajar. Este método es válido tanto para dos agujas como para crochet.


PARA EXPERIMENTADAS



Sweater Chamonix
Talle 42/44

Requiere de mucha práctica

Pengouin sedificada: 4 ovillos sisal (703)
Agujas Niro 6
Aguja circular Niro 5 con 60 cm de cable

Puntos empleados:

Punto Santa Clara: todas las hileras en p derecho
Escote: seguir el grafico
Torzada central: Seguir el grafico
Torzada lateral: Seguir el grafico
Entremedio de las torzadas: seguir el grafico

Muestra de tensión: Un cuadrado de 10 cm x 10 cm en agujas Niro 6 son 20 p por 21 hileras


Realización:
Escote: Montar 30 p en agujas Niro 6 y tejer en punto de escote siguiendo el grafico. A 100 cm del comienzo rematar.

Frente y Espalda: Son iguales y se comienzan a tejer por el lado superior, es decir de arriba hacia abajo. Montar 77 p en agujas Niro 6 y tejer siguiendo el grafico de la manera siguiente: 3 p para entremedio de las torzadas, 8 p para torzada lateral, 3 p para entremedio de las torzadas, 8 p para torzada lateral, 3 p para entremedio de las torzadas, 12 p para la torzada central, 3 p para entremedio de las torzadas, 12 p para torzada central, 3 p para entremedio de torzadas, 8 p para torzada lateral, 3 p para entremedio de las torzadas, 8 p para torzada lateral, 3 p para entremedio de las torzadas. Aumentar en los puntos de entremedio de las torzadas cada 12 hileras a un lado y otro del punto, siempre seguir el grafico. A 36 cm del comienzo rematar.

Mangas: Montar 40 p en agujas Niro 6 y tejer siguiendo el grafico que le corresponde de la siguiente manera: 3 p para entremedio de las torzadas, 8 p para torzada lateral, 3 p para entremedio de las torzadas, 12 p para la torzada central, 3 p para entremedio de torzadas, 8 p para torzada lateral, 3 p para entremedio de las torzadas.
Hacer 2 veces aumentos en los puntos de entremedio de las torzadas cada 12 hileras, 1 punto a un lado y otro del p del entremedio siempre siguiendo el grafico. A 34 cm del comienzo rematar.

Armado:
Cerrar en círculo la pieza de la pala. Coser la delantera, la espalda y las mangas, dejando la costura de unión de la pala para el lado de la espalda. Coser las mangas a la delantera y a la espalda más o menos 5 cm para axial obtener las sisas. Coser para cerrar las mangas por todo su largo y también cerrar los laterales del cuerpo. Levantar 160 p con la aguja circular todo alrededor del escote y tejer en punto trico durante 3 cm, rematar bien ajustado.

Para seguir los graficos recordar las siguientes equivalencias entre el portugues (grafico) y el español.

m: derecho
t: reves
sem fazer: sin hacer (tejer)
Avesso acompañando os pontos: Vueltas de reverso se acompañan los puntos, se tejen como vienen.




martes, 28 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012


HISTORIA DEL CROCHET



ARRIBA: PRENDAS TEJIDAS HALLADAS EN LAS TUMBAS DE LOS FARAONES

El ganchillo, en ocasiones llamado croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera. Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez. También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.

Muchas personas asumen que tejer y hacer crochet se desarrollaron a partir de viejas prácticas de las personas que viven en países como China, los países de Oriente Medio y en América del Sur. A su vez, muchos creen que el crochet pudo haber sido practicado por culturas antiguas para flexionar los músculos del dedo índice en vez de para hacer prendas de moda. Esta creencia fue aceptada por muchísimos historiadores debido a la ausencia de artículos de crochet como evidencia de las prácticas establecidas.

Orígenes e Historia

Usted y yo lo llamamos crochet, al igual que los franceses, los belgas, los italianos y la gente de habla hispana. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia.
Otras formas del trabajo hecho a mano que hacen punto, bordado y que se teje se pueden fechar muy lejos en el tiempo, gracias a los hallazgos arqueológicos, escritos fuentes y las representaciones ilustradas de varias clases. Pero nadie está absolutamente seguro cuando y donde el crochet consiguió su comienzo. La palabra viene de croc , o el croche , la palabra francesa media para el gancho, y la vieja palabra de los nórdicos para el gancho: krokr.
Según Annie Potter americano, experto en el mundo del crochet, "el arte moderno del crochet verdadero como lo conocemos hoy fue desarrollado durante el siglo XVI. Se conocía como ' cordón del crochet ' en Francia y ' cordón de cadena ' en Inglaterra."

Otro escritor e investigador, Lis Paludan de Dinamarca, que limitó su búsqueda de los orígenes del crochet a Europa, propone tres teorías interesantes.

El Crochet se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.


TROZOS DE TEJIDO Y VESTIDO HALLADOS EN LAS TUMBAS DE LOS FARAONES


Para realizar este sencillo y original chaleco se necesitan dos rectángulos del mismo tamaño. El ancho será la medida desde la mitad del hombro hasta la mitad del antebrazo. El largo será desde el hombro hasta la cadera tomada en diagonal. Luego se unen con puntada invisible por los extremos. Finalmente se cruzan como se ve en la foto y se le dan unas puntadas invisibles para que quede fijo el cruce en el centro.

He aquí dos hermosos puntos al crochet y a dos agujas . No olviden hacer una muestra de 10 por 10cm del punto elegido para calcular las medidas indicadas antes .



---------------------------------------------------------------------


 Explicación del motivo en punto a dos agujas:
disminución doble: 1 Punto deslizado sin tejer, 2 puntos juntos del derecho, montar el punto deslizado sobre los dos tejidos juntos.
Hebra = Lazada.
1: Toda la vuelta del derecho.
2: *1 punto derecho, 1 hebra, 3 p. derecho, 1 disminución doble, 3 p. derecho, 1 hebra*
3: Todo del revés.
4: * 2 p. derecho, 1 hebra, 2 p. derecho, 1 disminución doble, 2 p. derecho, 1 hebra, 1 derecho.*
5: Revés.
6 : *3 p. derecho, 1 hebra, 1 p. derecho, 1 disminución doble, 1 p. derecho, 1 hebra, 3 p. derecho.
7: Revés.
8: *4 p. derecho, 1 hebra, 1 disminución doble, 1 hebra, 4 p. derecho.
9: Revés.
Estas 9 vueltas forman el motivo, repetir hasta donde deseemos, procurando acabar una serie completa.


domingo, 19 de febrero de 2012

CUADRADOS

    
Uds. , seguramente, conoceran esto:

                  



Son los bien conocidos cuadrados para hacer mantasy todo tipo de prendas y  objetos. Bien, son tan conocidos que nos preguntamos si no habrá otros modelos distintos o con distinta forma. Por supuesto que hay!!!! Y si quieren variar un poco acá les traigo uno , algo distinto pero no muy difícil: 




En un círculo inicial de 6 cadenas se tejen 3 cadenas de alto y 15 varetas.
Dentro de las tres cadenas  de alto se tejen 3 cadenas de alto y 2 varetas, luego 2 cadenas al aire saltear 1 vareta y en la tercera tejer una vareta. Volvemos a saltear 1 vareta haciendo 2 varetas al aire. En la siguiente vareta tejemos  3 varetas. Repetimos 2 veces más y terminamos con 2 cadenas al aire que enganchamos con las 3 cadenas al aire para cerrar.
La tercera hilera es igual,  sólo que las esquinas se hacen así: 1 vareta en la primera de las 3, en la vareta central se tejen 5 varetas y en la tercera  1 vareta.
En la cuarta hilera las esquinas son así: se teje 1 vareta en cada  1 de las 3 primeras varetas,  en la vareta central se tejen 5 varetas  y 1 vareta en cada 1 de las 3 varetas restantes.
En la quinta hilera las esquinas las hacemos de la siguiente forma: 1 vareta en cada una de las 5 primeras varetas, en la vareta central se tejen 5 varetas y luego 1 vareta en cada 1 de las 5 varetas restantes.
En breve les traeré más con formas triangulares redondas, etc.



martes, 14 de febrero de 2012

HAGAMOS HISTORIA....

Bajo esta etiqueta publicaré algo de la historia  y nacimiento de esto que amamos que es el tejido de todo tipo.  Hombres y mujeres de otras épocas crearon esta labor que les fue útil para diversas actividades. Contactémonos entonces con aquellos que desarrollaron esta habilidad. Gentes con nuestras mismas alegrías y con nuestros mismos  sufrimientos a pesar de los miles y cientos de años que nos separan pero unidos en algo que todavía usamos y que les debemos: el tejido.
RUECA

HUSO ANTIGUO DE METAL
Comencemos por el material: EL HILADO

Historia de los hilados

El hilado proviene de la transformación de las fibras naturales, cortezas u hojas. El proceso varía según la materia prima, transformando cada materia prima en un hilado. El algodón, la lana, el hilo, el yute y otras fibras naturales se hilan cada una de una forma diferente.

De acuerdo al tipo de fibra que se obtiene, ya sea de la corteza, raíces, hojas, cumple un proceso de mezcla, cardado, peinado, estirado y torcido para producir el tipo de material para los telares.

En la antigüedad, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca. La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo. En los siglos XIII y XIV se incorporaron en Europa los tornos de hilar, que provenían de la India y facilitó el uso de las ruecas. En el torno de hilar, el huso, situado en posición horizontal, se hace girar por una rueda facilitada por un pedal, y produce un único hilo y como resultado se obtenía un hilado muy fino. Para eso es necesario trabajar con dos hilados. En la actualidad, el hilado manual lo siguen utilizando.

El torno de hilar, desarrollado en la India alrededor del año 500 a.C., se empleó hasta hace unos 200 años, cuando fue reemplazado por máquinas industriales porque permitió trabajar los hilados finos con una mejor tensión y velocidad.

Con las fibras sintéticas, utilizaban las maquinarias que ya tenían, con excepción del algodón que empleaban máquinas de hilado de algodón. En cambio las sintéticas se suministraran con una longitud compatible con dichas máquinas.

En la actualidad, las maquinarias para producir hilados, genera un gran desarrollo para la creación de nuevas fibras y existen máquinas de hilado que sólo se utilizan para emplear fibras sintéticas.

HUSOS FLORALES

MÁQUINA DE HILAR ANTIGUA